Parece mentira que hayan pasado 24 años desde la primera entrega, pero lo cierto es que la idea para ‘Gladiator’ nació en 1972. David Franzoni, quien terminó escribiendo el guion de la película, se tomó unas largas vacaciones por Europa al terminar la universidad. Visitó una gran cantidad de anfiteatros, coliseos y arenas que todavía se conservan de la época romana y se sintió fascinado por el tema.
‘Gladiator’ está considerada por muchos una de las mejores películas del siglo XXI por la épica de su historia, por su faceta shakesperiana y sus increíbles imágenes y música.
Pero también destacan sus localizaciones: amplios coliseos y arenas, desiertos, palacios, bosques y paisajes mediterráneos que sumergen al espectador en el Imperio Romano.
Se valoraron diversas localizaciones a medida que el guion iba confeccionándose para quedarse, finalmente, con cuatro escenarios principales: Marruecos, Malta, Inglaterra y España.
‘GLADIATOR’ EN INGLATERRA
¿Quién no recuerda la batalla con la que abre la película de Ridley Scott?
Se trata del bosque Bourne, situado en el condado inglés de Surrey.
Cuando Ridley Scott tuvo noticia de que el organismo encargado de gestionar los bosques británicos tenía planes para talar el bosque, los convenció para que permitieran filmar la escena allí y quemar el bosque en el proceso.
El rodaje de esta secuencia duró 3 semanas con varios cientos de extras y maquinaria de guerra funcional. Una batalla para el recuerdo, sin duda.
Ridley Scott, conoce muy bien estos “campos de batalla” ya que él nació en South Shields, (Inglaterra). Una excursión que merece la pena si acabas desembarcando en Surrey.
MAXIMO EN EL DESIERTO
Tras ser traicionado por su propio ejército, Máximo vagaba por un páramo desértico sin esperanza alguna. Ese desierto lo puedes encontrar en España.
Concretamente en el desierto de Tabernas, también conocido como el Texas de España.
Esta localización ha sido utilizada en infinidad de producciones americanas e italianas. Desde Spaguetti Westerns hasta producciones de la talla de ‘Lawrence de Arabia’ o ‘Indiana Jones‘.
Se pueden visitar sus bastas e imponentes llanuras con un guía especializado en el entorno. Incluso se pueden ver algunos sets de rodajes de los años 60 y 70, conservados a modo de homenaje.
Si te apetece visitarlos, como decíamos, es importante contratar los tours que te permiten acceder al mismo.
Estos son algunos de ellos, como veras hay posibilidades de recorrerlo a caballo y con 4X4. ¡Toda una aventura!
EXTREMADURA NO SOLO EL LUGAR DE NACIMIENTO DEL “HISPANO” MAXIMO
España es un país lleno de destinos turísticos de origen romano. No es de extrañar que situaran el origen de Máximo en Hispania y más concretamente en Trujillo (Cáceres).
En Trujillo podrás visitar entre otros, Roca Casterly el asentamiento de la Casa de los Lannister en ‘Juego de Tronos’ y ‘La Casa del Dragón’.
Muy cerca de Trujillo, a menos de 1 hora en coche, se encuentra el Anfiteatro de Mérida.
Este antiguo y maravillosamente conservado anfiteatro romano, que data del siglo I a.C., se usó como recurso para las batallas de gladiadores que se desarrollan a lo largo de la película. ¡Y puedes visitarlo con este tour que te sumergirá en la vida de la Antigua Roma en la ciudad de Mérida!
¡Al estar ubicado en la antigua ciudad romana de Emérita Augusta, es una elección perfecta para recrear realistas combates en la arena!
RUMBO A MARRUECOS
La producción de ‘Gladiator’ se trasladó entonces a Marruecos, donde hubo mucho margen para la improvisación.
Uarzazat y los estudios ATLAS dieron vida a la escuela de Gladiadores donde Máximo entra tras ser vendido como esclavo.
Los Atlas Corporation Studios, ¡¡son los estudios más grandes del mundo!!
Más de 30.000 metros cuadrados de desierto por el que no solo ha pasado el equipo de ´Gladiator´, ´Juego de Tronos´, ´Babel´ y ´La Momia´.
Este enorme plató está abierto al público siempre y cuando, por supuesto, ese día no haya ningún rodaje. Y su entrada es inferior a 5€.
Puedes visitarlos y disfrutar del maravilloso desierto del SAHARA con estas increíbles excursiones.
Justo al pie de la cordillera del Atlas se filmaron las grandes escenas de esclavos reunidos, varios viajes por el desierto y las sesiones de pelea entre ellos.
El anfiteatro en el que Máximo libra sus primeros combates fue levantado con materiales y técnicas locales que sirvieron para crear 30 000 ladrillos de adobe. Todavía se puede visitar parte de dicho escenario.
La arquitectura del lugar, los colores y formas geométricas que decoran sus casas y el entorno natural en el que se encuentra la ciudad de AIT BEN HADDOU fueron los motivos por los que fue declarado patrimonio de la humanidad. No solo fue escenario de ‘Gladiator’, sino de otras producciones gigantes como ‘Juego de Tronos‘.
MAXIMO EN LA CAPITAL DEL IMPERIO ROMANO, ROMA O ¡DEBERIAMOS DECIR MALTA!
Finalmente, Máximo ascendía como gladiador imbatible en combate y llegaba a la capital del Imperio Romano.
Las escenas de la antigua Roma se rodaron durante 19 semanas en el Fuerte Ricasoli de Malta, donde se construyó una réplica de un tercio del Coliseo de Roma, de casi 16 metros de altura y hecha en su mayoría de yeso y contrachapado.
Esta réplica tardó varios meses en levantarse y costó alrededor de un millón de dólares. Los otros dos tercios de altura del enorme anfiteatro se añadieron digitalmente.
Ridley Scott insistió en que no quería rodar nada que no se sintiera real en cámara. Los extras, así como el actor principal, llevaron a cabo muchas de las escenas de pelea y riesgo. Utilizaron algunos animales salvajes, como leones, sin que ninguno de ellos resultase herido durante el rodaje.
Fue en este escenario donde Máximo pronuncia la famosa frase que todavía resuena en los espectadores: “Padre de un hijo asesinado, esposo de una esposa asesinada y juro que alcanzaré mi venganza, en esta vida o en la otra.»
Este escenario ha sido reutilizado para su secuela, 24 años después. La escala de las imágenes y las batallas de la nueva película duplica a la original.
Se ha filmado una neumaquia, las espectaculares recreaciones de batallas navales que tenían lugar en el Coliseo romano. Sin duda, una de las secuencias más prometedoras de ‘Gladiator 2’.
En La Valeta, contenedor de los Jardines Superiores de Barrakka, también se filmaron algunas de las secuencias más políticas de la película del 2000.
El lugar es emblemático por su gran impacto visual. Lo mismo sucede con los Fuertes Ricasoli y San Ángel, localizaciones reales usadas tanto en la película original como en su secuela.
Una experiencia inolvidable para cualquier fan de las películas.
Aunque el mejor escenario para rodar ‘Gladiator’ o ‘Gladiator 2’ hubiese sido el propio Coliseo Romano, esto no fue posible.
Sin embargo, ¡no hay mejor lugar para que te sientas en la Antigua Roma!
Actualmente es posible recorrer la arena y cruzar la puerta de Gladiadores del Coliseo, estas son algunas opciones disponibles.
Tour al Coliseo Roma. Entrada a la Arena de los Gladiadores
Experiencia en un grupo reducido max. 6 personas y acceso sin colas
Pero si quieres, sentirte como un auténtico gladiador, puedes apuntarte a ¡la escuela de gladiadores!
¡¡Sí, sí, has oído bien!!
Se trata de una experiencia inmersiva de 2 horas que te enseñará a luchar con las armas auténticas de la época, vestido con túnicas y cinturones tradicionales. Ubicada en la Vía Apia, no muy lejos del Coliseo, esta clase es una forma única e interactiva de aprender sobre la historia, los deportes y la cultura romana al más puro estilo de ‘Gladiator’.
¡Esperamos que disfrutes de un viaje de cine único! Si quieres encontrar más información sobre los lugares de rodaje de tus series favoritas y organizarte un viaje de película, ¡te esperamos en screenbie.com!