Escocia, una viaje de cine a los escenarios de tus películas y series favoritas

¡Descubre Escocia a través de los escenarios de The Crown, Indiana Jones y Braveheart!

Viajamos hasta Escocia, tierra de héroes, música evocadora, misteriosas y elegantes ciudades y un patrimonio histórico inigualable. En las últimas décadas muchos cineastas han convertido a la antigua Caledonia en escenario favorito de sus producciones. ¿Te animamos a diseñar una aventura de cine para visitar las localizaciones donde se han rodado tus series y largometrajes favoritos?

Descubre un destino de película donde la naturaleza muestra su lado más salvaje y dibuja postales de ensueño protagonizadas por titánicas montañas y lagos de aguas cristalinas. Conoce la Escocia más cinematográfica: desde la oscarizada ‘Braveheart‘, la popular película de Ron Howard, El Código Da Vinci, hasta los escenarios de series como ‘The Crown’. ¡Acomódate en tu butaca y disfruta de la sesión!

La Capilla de Rosslyn, el Código Da Vinci

En Edimburgo, te recomiendo acercarte a una de las localizaciones de cine más populares: la capilla de Rosslyn. Emplazada al sur de la ciudad, a 25 km. en coche, el cineasta Ron Howard eligió esta misteriosa y bella capilla medieval para rodar una secuencia de la versión cinematográfica, protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tatou, de la exitosa novel de Dan Brown.

Las expectativas de todo aquél que decide visitar Rosslyn son bastante elevadas. Y es que este afamado autor ha contribuido a alimentar las leyendas y conjeturas que desde su origen han envuelto a esta maravillosa obra arquitectónica. Construida por William St Clair en 1446, príncipe de las Orcadas y Gran Maestro Templario, constituye una de las iglesias más bellas de la época medieval de Escocia.

Si eres aficionado a las historias de templarios, disfrutarás como nunca intentando descifrar el significado de sus famosas tallas en piedra. Muchas de ellas contienen símbolos relativos al Antiguo Testamento, Órdenes Medievales, templarios y masonería… pero sobre todo guardad silencio durante la visita, no vaya a ser que perturbéis el sueño eterno de los espíritus de los monjes que deambulan en la atmósfera.

INDIANA JONES, Glasgow y el Castillo de Bamburgh

Seguimos indagando en la historia del cine y conociendo localizaciones de rodaje de series y películas. Para ello nos trasladamos a la segunda ciudad más importante de Escocia, Glasgow, a una hora en coche o tren desde Edimburgo. ¡Si eres fan de la saga Indiana Jones éste es tu lugar! ¿Recuerdas la trepidante persecución al principio de ‘El Dial del Destino’ en la que Indy recorre Manhattan a lomos de un caballo atravesando un enorme desfile? ¡Pues se rodó muy lejos de la Gran Manzana!

Este tour a pie por Glasgow de una hora y media es perfecto para conocer los principales lugares de interés de la ciudad escocesa y recorrer sus calles llenas de historia y su icónica y premiada arquitectura ¡A Indiana le encantaría este plan!

Otra de las localizaciones de Indiana Jones y el Dial del Destino es el Castillo de Bamburgh, en la pintoresca localidad costera del mismo nombre. ¡Un impenetrable castillo del siglo V a orillas del mar que puedes visitar en otro de los tours que parten de la Royal Mile de Edimburgo!

THE CROWN, conoce el lugar donde la familia real británica pasa sus vacaciones

Continuamos merodeando por las salvajes y verdes Highlands para conocer las localizaciones de rodaje de una de las series más aclamadas de los últimos tiempos: ‘The Crown’. Un drama histórico acerca del reinado de Isabel II creado por Peter Morgan. Aunque son muchos los escenarios escogidos a lo largo de sus seis exitosas temporadas, la casa señorial de Ardverikie House (Aberdeenshire) recrea los exteriores del Castillo de Balmoral. En la vida real, esta fortaleza es una residencia privada de la familia real británica en Escocia donde Isabel II ha pasado todos los veranos de su vida.

Pero este castillo es sobre todo conocido por los “test de conducta” a los que la familia real somete a sus invitados, sin saberlo, cuando visitan esta residencia de verano real. ¡Ardverikie House es una finca victoriana del siglo XIX en el corazón de las Highlands, la región más grande y salvaje de Escocia!

BRAVEHEART y la salvaje belleza de Glen Nevis

A cinco minutos de Fort William, luce en todo su esplendor Ben Nevis, la montaña más alta del Reino Unido que desafía el cielo con sus 1.344 metros de altitud. El tiempo parece haberse detenido en esta cañada cuya inolvidable belleza ha sido capturada por la cámara de diversos cineastas. Entre ellos, los directores de ‘Braveheart’, ‘Rob Roy’, ‘Los inmortales’ y ‘Harry Potter y el Cáliz de Fuego’. Si sois amantes de la aventura y os gusta el senderismo, os animamos a realizar algunas de las rutas verdes señalizadas que os permitirán descubrir los rincones más recónditos de estas hermosas montañas. Los escenarios de película escoceses de Braveheart aparecen al inicio del film: la aldea de Lanark donde el joven Wallace crece, que se situó a los pies del Ben Nevis, y The Mamores, un conjunto de montañas en la zona de Lochaber.

BRAVEHEART y la leyenda de William Wallace

Dirigida por Randall Wallace, esta superproducción fue galardonada con cinco oscars y se ha ganado a pulso un lugar honorífico en la historia del cine épico y de acción. Un poco más al sur, en la ciudad de Stirling se encuentran los escenarios reales donde se fraguaron episodios fundamentales de la historia de Escocia. Además, es aquí donde podréis empaparos de todos los detalles relacionados con la leyenda de William Wallace, el hijo patriótico de un pequeño terrateniente que se convirtió en un aclamado héroe nacional tras arrebatarle a los ingleses la soberanía escocesa en la famosa batalla del puente de Stirling, en 1297.

Hoy en día es posible pasear por un magnífico puente de finales del siglo XV, construido muy cerca del lugar donde se encontraba el puente de madera en el que Wallace derrotó a la caballería inglesa. ¡Podéis rememorar la batalla mientras disfrutáis de las áreas verdes habilitadas junto al mismo!

Otro centro de interés de inexorable visita es el National Wallace Monument, una monumental torre erigida en Abbey Craig (1869), una colina en las afueras de la ciudad, en homenaje al patriota escocés. Aquí hallaréis una exposición audiovisual sobre la vida de Wallace y de otros personajes y héroes relacionados con la historia de Escocia. Si queréis capturar en vuestra retina una de las panorámicas más bellas de Stirling debéis ascender hasta lo más alto de la torre. Desde allí otearéis los lugares donde se forjaron dos de las batallas más importantes: el puente de Stirling y ‘Bannockburn Heritage’, enclave donde se libró en 1314 la batalla del mismo nombre. ¡Es aquí donde, tal como muestra el film de Mel Gibson y siguiendo el ejemplo de su compatriota William Wallace, el rey Roberto I de Bruce derrotó a Eduardo II de Inglaterra y a su ejército!

También te puede interesar:

Picture of Esther Rodríguez Andreu

Esther Rodríguez Andreu

Periodista de vocación y profesión desde hace 25 años.He convertido mi pasión en mi trabajo. A veces se fusionan de tal forma que ya no sé si trabajo por placer o es mi pasión la que me conduce a descubrir el mundo para luego contarlo y transmitir todas esas sensaciones y experiencias. En la actualidad soy colaboradora de 'El Viajero', de 'El Pais', la revista Descubrir o el diario '20 minutos'. Formo parte del equipo de redacción de la revista 'Top Viajes' y soy autora del blog maletaintrepida

Fecha de publicación: 26 de abril de 2024
Última actualización: 26 de abril de 2024