La magia de Edimburgo: Un recorrido por los escenarios de Harry Potter

¡Los escenarios escoceses donde se ha rodado la magia de la saga de Harry Potter!

Edimburgo, una ciudad de cine

La elegante, cultural y cosmopolita capital escocesa es un escenario de película ineludible para los amantes del séptimo arte. Esta coqueta e histórica ciudad ha puesto al servicio de infinidad de producciones sus estrechas calles empedradas, monumentos, cafés y rincones emblemáticos. Si quieres visitar el lugar donde nació la idea original de la saga Harry Potter ¡este es tu destino de cine!

Saga Harry Potter (2001-2011), una ruta por los escenarios ocultos

Sin duda, este país nórdico es el lugar elegido para los potterheads o amantes de la archipopular saga de Harry Potter. Aquí os esperan algunas de las localizaciones más icónicas de esta famosa producción. Aterrizamos en la capital escocesa para conocer el lugar donde J.K Rowling empezó a dar forma a la saga del avispado y joven mago inspirándose en las hermosas vistas del castillo y en la magia arquitectónica que desprende esta ciudad de cuento.

¡Convierte tu viaje en una experiencia de cine y acércate a las cafetería y hoteles que inspiraron los famosos libros! ¡No olvides tu capa y acércate al número 130 de High St para embarcarte en un tour que difícilmente olvidarás!

Imagina que te acabas de mudar a Edimburgo y pasas las horas escribiendo en algunas cafeterías de la ciudad dándole forma a una idea que te obsesiona: un joven mago con una cicatriz que marcará su destino… Esta era la vida de J.K Rowling cuando llegó a la capital escocesa en los 90. ‘The Elephant House’ con su característica fachada roja en el número 21 del puente de George IV, fue una de esas cafeterías donde la escritora escribió gran parte de su segundo y tercer libro de la saga. Día tras día, Rowling repetía el mismo ritual y se sentaba en la parte de atrás del local con vistas al Castillo de Edimburgo y pedía un café tras otro, absorta en el famoso mundo mágico que todos conocemos. En esta ruta literaria no puede faltar el el bistró Spoon (6A de Nicolson Street), donde nació nuestro protagonista gracias a Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Y de la cafetería donde Rowling escribió el primer capítulo de la saga, nos trasladamos al lujoso hotel Balmoral Princes St, donde puso el broche de oro a la exitosa producción. Construido en 1902, se trata el hotel más prestigioso de Edimburgo. No en vano, su nombre significa «majestuosa vivienda» en gaélico. Aquí se hospedaron personajes tan ilustres como Elizabeth Taylor o la Reina Madre. Si eres fan de Harry Potter, la suite 552 es uno de tus lugares fetiche, ya que fue rebautizada para siempre con el nombre de J.K Rowling. Aumenta la emoción de esta experiencia de cine y acércate al casco antiguo, de trazado medieval, para buscar las huellas de las manos de Rowling en High St, muy cerca de la Royal Mile.

El Cementerio Greyfriars: la tumba de Voldemort y tenebrosas leyendas

Seguimos tras las huellas del mago y dirigimos nuestros pasos hasta el Cementerio de Greyfriars (Greyfriars Kirkyard), en el centro de la ciudad y a tan sólo 100 metros de ‘The Elephant House’. Se comenta que la famosa autora escogió algunos de los nombres de sus protagonistas en sus paseos por este tenebroso cementerio. Algunas lápidas sirvieron de inspiración para bautizar a personajes como Tom Ryddle, Minerva McGonagall o Ojoloco Moody.

Los edimburgueses aseguran que el campo santo está embrujado, pero no puedes abandonar Edimburgo sin perderte en su interior. Además de visitar la famosa tumba de Thomas Ryddle, el mago más peligroso de todos los tiempos, no olvides acercarte al lugar donde descansa Bobby, un perrito que se hizo famoso en la ciudad en el siglo XIX por permanecer junto a la tumba de su dueño durante 14 años.

Este legendario rincón es también lugar de culto para los habitantes de la capital galesa. En los pocos días de sol, se convierte en una especie de parque y es habitual ver a los edimburgueses paseando o leyendo un libro. No por ello deja de ser un tenebroso lugar cuajado de leyendas macabras. Como la de George Mackenzie, un abogado que a finales del s.XVII metió en prisión a más de un millar de Covenanters (una comunidad religiosa) que murieron torturados, dando lugar al apodo de Bloody Mackenzie. Si te atreves a acercarte a su mausoleo es posible que corras la misma suerte que muchos de los que lo han intentado….¡una aventura de cine en toda regla!

La escuela George Heriot (Edimburgo): la inspiración de Hogwarts.

Aunque la escritora nunca ha confirmado oficialmente haberse inspirado en ningún edificio para idear la famosa Escuela de Magia Hogwarts, su descripción guarda un gran parecido con la escuela George Heriot (George Heriot’s School), un prestigioso colegio escocés en el centro de Edimburgo que abrió sus puertas como internado en el siglo XVII.

Lo que sí sabemos de Hogwarts se encuentra en algún punto de Escocia, que tiene varias plantas y torres y forma de castillo y escaleras que cambian de posición a su antojo. Otras teorías apuntan a que El Castillo de Edimburgo fue su verdadera inspiración. Construido en lo alto de una colina, la imagen de este castillo es tan imponente como lo sería contemplar por primera vez la Escuela de Magia y Hechicería.

Excursión a las Tierras Altas desde Edimburgo

Dejamos atrás la coqueta Edimburgo para empaparnos del hechizo de las legendarias Tierras Altas, escenario de películas como Harry Potter, Braveheart, la saga James Bond o la serie The Crown. ¿Tienes listo tu billete para subirte al Hogwarts Express o, como lo conocen los muggles, The Jacobite? Considerado como el mejor viaje en tren del mundo, The Jacobite empieza su recorrido cerca de la montaña más alta de Gran Bretaña (Ben Nevis) y termina junto al lago de agua de mar más profundo de Europa (Loch Nevis).Uno de los escenarios escoceses más conocidos de Harry Potter es Glenfinnan Viaduct. Aquí se rodó la espectacular secuencia de la persecución del tren Hogwarts y un Ford Anglia volador cruzando el histórico viaducto de camino a la Escuela de Magia.

Es así como la gran pantalla inmortalizó las frondosas y verdes praderas las tierras altas escocesas. A escasos kilómetros de aquí se grabaron escenas de ‘Skyfall‘ de James Bond. Si eres fan de Harry Potter, estás en el lugar idóneo, ya que en esta zona se encuentra también el «Lago Negro» (Loch Shiel), el lago que rodea la Escuela de Magia donde se celebró el Torneo de los Tres Magos en Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Si el viaje en tren no es para ti (o te preocupa que sea asaltado por dementores) durante los meses de mayo a octubre puedes ver cómo The Jacobite cruza los 21 arcos a 31 metros de altura de este viaducto desde un mirador cercano ¡No te costará imaginar que en algún vagón viajan Harry y compañía!

El viaducto se encuentra a 3 horas y media de Edimburgo, y fue construido a finales del siglo XIX para unir las ciudades de Fort William y Mallaig. Precisamente, este viaje de película no está reñido con la visita a pintorescos pueblos como Fort William, una diminuta localidad pesquera . Aquí podrás conocer el carácter amable y hospitalario de los escoceses y experimentar de primera mano sus costumbres y formas de vida. En la ciudad encontraréis alojamientos que se ajustan a todos los gustos y bolsillos.

¿Quieres saber cómo visitar todos estos lugares mágicos cómodamente desde Edimburgo? ¡Pincha en este tour y prepárate para viajar a Hogwarts!

También te puede interesar:

Picture of Esther Rodríguez Andreu

Esther Rodríguez Andreu

Periodista de vocación y profesión desde hace 25 años.He convertido mi pasión en mi trabajo. A veces se fusionan de tal forma que ya no sé si trabajo por placer o es mi pasión la que me conduce a descubrir el mundo para luego contarlo y transmitir todas esas sensaciones y experiencias. En la actualidad soy colaboradora de 'El Viajero', de 'El Pais', la revista Descubrir o el diario '20 minutos'. Formo parte del equipo de redacción de la revista 'Top Viajes' y soy autora del blog maletaintrepida

Fecha de publicación: 26 de abril de 2024
Última actualización: 26 de abril de 2024